GRADO 7° (MATEMÁTICAS) 2 periodo 01 de junio del 2020
GRADO 7°
MATEMÁTICAS
BIENVENIDOS
MATEMÁTICAS
BIENVENIDOS
2 PERIODO

MATEMÁTICAS
Docente encargado
Duván Gamboa López
Docente encargado
Duván Gamboa López
Un saludo fraterno
Por medio de éste espacio virtual vamos a desarrollar los trabajos y las explicaciones correspondientes a las temáticas de matemáticas
(PERIODO 1).
(PERIODO 1).
El estudiante debe tener claro lo siguiente:
Las inquietudes las pueden depositar en la barra de comentarios del blog o realizarlas en la reunión de zoom. No se usará el correo para hacer o responder preguntas.
- El blog será una de las herramientas que junto a la plataforma de videollamadas grupales zoom y los correos electrónicos, servirán como medios de comunicación entre el profesor y los estudiantes, a través de los cuales se direccionarán las temáticas que conforman el primer periodo de MATEMÁTICAS.
A continuación se estipulan las actividades que le corresponden a cada una de estas aplicaciones virtuales:

En el blog estarán las explicaciones de cada tema; estas explicaciones aparecerán en videos, audios, textos e imágenes diseñados por el docente encargado de acuerdo a lo que exija cada tema.
Así mismo, se colgaran las actividades a realizar y las fechas de presentación.
Así mismo, se colgaran las actividades a realizar y las fechas de presentación.

Por medio de Zoom trataremos las inquietudes que surjan luego de interactuar con las explicaciones y actividades propuestas en el blog. Aprovecharemos el espacio para realizar y responder preguntas puntuales relacionadas con lo propuesto en el blog.
En el correo se ubicarán las soluciones que los estudiantes darán a las actividades propuestas por el docente cumpliendo con las fechas de entrega estipuladas previamente. De igual forma, el docente determinará la nota correspondiente a la actividad. |
7lcvduvan@gmail.com
NORMAS A CUMPLIR EN LOS ENCUENTROS CON ZOOM
- Ser puntual
- Portar la camisa de la institución educativa (diario o educación física)
- Ubicarse en un lugar adecuado para ingresar a la sala de reunión
- Respetar la clase 100%
- No utilizar los recursos de ZOOM (chat-levantar la mano-compartir pantalla y otros) para molestar.
- Realizar las preguntas en los momentos adecuados respetando los espacios de los demás.
- No estar en otras actividades mientras dure la reunión.
- Ingresar con su nombre y apellidos a la sala (De lo contrario no sera admitido por el anfitrión)
- Ingresar con la cámara encendida. (Obligatorio)
Durante las secciones en ZOOM realizaré preguntas a los estudiantes relacionadas con lo colgado en el blog previamente. (Tendré en cuenta la participación de cada estudiante)
- No todo el material que subiré va a ser actividades; también se encontrarán con explicaciones relacionadas con los temas que se están viendo.
- Las soluciones se trabajan en el cuaderno, se toman fotos y me envían las imágenes al correo 7lcvduvan@gmail.com
Las inquietudes las pueden depositar en la barra de comentarios del blog o realizarlas en la reunión de zoom. No se usará el correo para hacer o responder preguntas.
att: DUVÁN GAMBOA LÓPEZ
DOCENTE ENCARGADO
DOCENTE ENCARGADO
BIENVENIDO
Temas del primer periodo
- Conjunto de los números enteros
- Orden en el conjunto de los números enteros
- Operaciones en los enteros
- Polinomios aritméticos con números enteros
- Ecuaciones con números enteros
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INICIEMOS |
Clase virtual #1
Recordemos algo importante sobre la sustracción de números enteros:
Recordemos algo importante sobre la sustracción de números enteros:
Realiza el siguiente taller
TALLER
Resuelve las siguientes operaciones:
- 5 - (-6) = -6 + (-2) - (-7) =
- (-5) - (-6) = 7 - +5 - (-6) =
- 8 - (-9) + (-7) = -6 - (-4) + 8 =
Fecha de entrega: 22 de marzo del 2020
BUEN TRABAJO
Fecha de publicación del contenido (27 de abril del 2020) Lunes
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Veamos ahora la multiplicación con el conjunto de los números enteros
Vamos a considerar tres números enteros; a, b y c
a x b = c
Donde a y b son los factores y c es el producto.
Por ejemplo:
3 x 4 = 12 En esta multiplicación los números 3 y 4 son los factores y 12 es el producto.
Algo importante para considerar es lo siguiente:
Podemos representar una multiplicación en las siguientes maneras:
3 x 4 = 12 o (3) (4) = 12 o 3(4) = 12 o 3* 4 = 12
Lo anterior nos muestra que tanto la (x), como los paréntesis( ) y el asterisco (*) indican que hay una multiplicación entre dos enteros.
Ver video
Algunos puntos importantes que nos deja el video........
1.
Considerar la ley de signos
(+) (+) = +
(-) (- ) = +
(+) (- ) = -
(-) (+) = -
2. El signo menos (-) cambia los signos de los números dentro de un paréntesis.
Ejemplo: - (-3 + 5) = 3 - 5 Lo anterior ocurre por la ley de signos
Número (2)
Se representan los datos con números enteros.
"Por cada minuto desciende 2 metros": -2 ( ya que está descendiendo)
"Después de 4 minutos": 4
Luego, la tortuga estará en: 4 (-2) = -8
Por tanto la tortuga estará a 8 metros de profundidad: -8
Número (1)
En la próxima oportunidad miraremos las propiedades de la multiplicación de enteros.
ÉXITOS. MATERIAL PARA ANALIZAR Y FORTALECER EL TEMA DE LA MULTIPLICACIÓN NOTA:Analicen todo el material, traten de comprender las temáticas que se exponen y tomen apunte de lo que no logren entender para resolverlo en el encuentro en zoom. PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN Y DE ENTEROS MIREMOS EL SIGUIENTE EJEMPLO Miremos el siguiente ejemplo explicado A continuación propongo algunos ejercicios para desarrollar lo aprendido: El estudiante debe desarrollar los puntos 181, 183, 187 y 189 (completar la tabla) en su cuaderno, y debe enviar las imágenes de la solución al correo: 7lcvduvan@gmail.com NOTA: En la clase resolvemos las dudas TALLER SOBRE MULTIPLICACIÓN DE ENTEROS Fecha de entrega: Jueves 21 de mayo hasta las 8:00 pm 1: Un submarino se encuentra a 120 metros de profundidad y empieza a ascender 4 metros cada minuto durante 18 minutos; luego, desciende 5 metros cada minuto durante 15 minutos. ¿A que profundidad queda el submarino? 2: Un agente de acciones, observa que las acciones de la compañía que pensaba invertir hace tres semanas tuvo una pérdida de $ 5000 por acción semanalmente. ¿Cuanto dinero perdió el agente por concepto de cada acción de la compañía en ese tiempo? 3: Descomponga el segundo factor en múltiplos de 10. Luego, realice las multiplicaciones aplicando la propiedad distributiva. a: (-8 ) x (321) b: (12) x (-6423) c: (-4) x (98645) d: (7) x (-123463) 4: Escribe los factores que faltan en cada producto: a: ( ) x (13) = -65 b: (6) x ( ) = -72 c: ( 18) x ( ) = -72 5: Determina si el enunciado es verdadero o falso. Si es verdadero justifica tu respuesta. a: El producto de dos números enteros menores que cero es negativo. b: El producto de dos números enteros de diferente signo siempre es menor que uno de los factores. c: El producto de cinco números enteros, donde solo uno de sus factores es positivo, tiene como resultado un entero positivo. 6: Complete la tabla
7: La contaminación en una ciudad cierto año fue de 12500 mg de CO2 . Si gracias a una campaña del nuevo alcalde se logró que decreciera 380 mg cada año durante los cuatro años de su periodo. ¿Con que nivel de contaminación quedó la ciudad cuando el alcalde entregó su mandato? ------------------------------------------------------------- 2 PERIODO 01 DE JUNIO DEL 2020 DUVÁN GAMBOA LÓPEZ Cel: 3186702849 ![]() e - mail: 7lcvduvan@gmail.com (Es importante tener claro que solamente a este correo se deben enviar las actividades y respuestas de tareas) Blog: mirutavirtual2020.blogspot.com Temas del segundo periodo:
Observa el siguiente vídeo explicativo Bloque de: División de números enteros Recordemos: La división es la operación que permite encontrar uno de los factores desconocidos de la multiplicación, cuando se conoce el producto y el otro factor. Digamos que tenemos los números a y b, entonces: Para indicar la división entre a y b podemos utilizar las siguientes notaciones: a/b a ÷ b a:b entre otros Miremos un ejemplo 24 ➗ 8 = 3 (porque 8 ✖ 3 = 24) 24 ➗ 3 = 8 (porque 3 ✖ 8 = 24) ↓ ↓ ↓ Dividendo Divisor Cociente Para dividir dos números enteros se deben tener en cuenta los siguientes casos: CASO 1
CASO 2
Ejemplos (-48) ➗ 4 = -12 (ya que 4 X (-12) = -48 (-48) ➗ (-4) = 12 (ya que (-4) X (12) = -48 Analice el siguiente ejemplo: Un submarino descendió hasta una profundidad de 20 m en 4 etapas. Si en cada etapa,se sumergió la misma cantidad de metros, ¿Cuantos metros descendió el submarino en cada etapa?. Primero, se representan los datos con números enteros. Como desciende 20 metros respecto a la superficie, entonces tenemos (-20) El descenso lo realiza en cuatro etapas, entonces tenemos (4) Luego, se realiza la división: (-20) ➗ 4 = -5 Finalmente, como el cociente es un número entero negativo (-5), entonces el submarino desciende 5 metros en cada etapa. 08 DE JUNIO DEL 2020 (LUNES) Continuamos con el tema "DIVISIÓN DE ENTEROS" Miremos los siguientes ejemplos resueltos: EJEMPLO 1
EJEMPLO 2
Propiedades de la divisiónLas propiedades de las operaciones son herramientas muy útiles, pero si no se saben manejar pueden llevar a cometer errores. Aprende cuáles propiedades no puedes aplicar a una división. La división no es conmutativa Conmutar significa cambiar una cosa por otra. La propiedad conmutativa hace referencia al intercambio del orden de la operación. Es decir, si resulta lo mismo a ➗ b que b ➗ a Si realizamos 2 ➗ 1 el resultado es 2; Por otra parte, si tratamos de resolver 1 ➗ 2, obtendremos que el resultado ni siquiera es un número entero, pues estamos dividiendo una sola unidad entera en dos partes iguales. ![]() Se puede decir por lo tanto que dos dividido entre uno es diferente a uno dividido entre dos: La división no es asociativa La propiedad asociativa dice que cuando se tiene una expresión como 24 ➗ 4 ➗ 2, es posible realizarla de dos formas: asociando los dos primeros números, o los dos últimos. Lo anterior quiere decir que, de cumplirse la propiedad asociativa, se debe tener : (24 ➗ 4) ➗ 2 = 24 ➗ (4 ➗ 2). Veamos si esto se cumple: (24 ➗ 4) ➗ 2 = 3 24 ➗ (4 ➗ 2) = 12 Como te puedes dar cuenta los resultados finales fueron distintos, de esta forma podemos concluir que la división no cumple la propiedad asociativa. 12 de junio del 2020 El siguiente cuadro resume la ley de los signos en las cuatro operaciones básicas: Como estamos trabajando las operaciones combinadas es importante tener en cuenta el uso de los signos de agrupación. 5 + (4x3) =5 + 12 = 17 pero (5 + 4) x 3 = 27 De acuerdo a la posición que se le de al signo de agrupación, se obtiene el resultado. MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN COMBINADAS DE NÚMEROS ENTEROS. Miremos un ejemplo: Cierto producto se ha empaquetado como se muestra en la figura. En el primer paquete tenemos 4 x 3 cubos = 12, mientras que en el segundo tenemos 4 x 3 x 2 cubos = 24 RECORDEMOS LA JERARQUÍA DE LAS OPERACIONES 28 de junio del 2020 LA POTENCIACIÓN La potenciación es una multiplicación de varios factores iguales, al igual que la multiplicación es una suma
de varios sumandos iguales, (la potenciación se considera una multiplicación abreviada). En la nomenclatura de la potenciación se diferencian dos partes, la base y el exponente, que se escribe en
forma de superíndice. El exponente determina la cantidad de veces que la base se multiplica por sí misma.
Por ejemplo:
![]() ![]() SIGNO DE LA POTENCIA Si la base es positiva, la potencia es positiva. EJEMPLO: ![]() En el caso de que la base sea negativa se debe considerar lo siguiente:
EJEMPLO: ![]()
EJEMPLO: ![]() PROPIEDADES DE LA POTENCIACIÓN OPERACIONES CON POTENCIAS Para operar adecuadamente potencias se deben manejar con claridad las propiedades de la potenciación. 1. Potencia de un producto Potencia de productos Para hacer el producto de dos números elevado a una misma potencia tienes dos caminos posibles, cuyo resultado es el mismo: Puedes primero multiplicar los dos números, y después calcular el resultado de la potencia: (4·5)4 = 204 = 160000 bien puedes elevar cada número por separado al exponente y después multiplicar los resultados. (4·5)4 = 44·54 = 256·625 = 160000 2. Producto de un cociente 3. Producto de potencias de igual base 4. Cocientes de potencias de igual base 5. Potencia de una potencia |
PROFE LAS EXPLICACIONES HAY QUE COPIARLAS EN EL CUADERNO
ResponderBorrarHola, si tu lo deseas puedes tomar apuntes de lo que consideres importante de cada material.
Borrar??
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarProfe el taller 1 del 2 periodo no encuentro las preguntas
ResponderBorrarProfesor el taller número uno no aparece será que me puede hacer el favor de decirme donde esta
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